sábado, 16 de julio de 2016

¿RAZAS PELIGROSAS O DUEÑOS PELIGROSOS?

Sigo viendo noticias sobre "las razas peligrosas" y me pregunto cuándo hablaremos de "los dueños peligrosos". Me parece que (sin se un experto en el tema, y ya estoy tratando de conseguir a uno que nos aconseje acá) es lo más fácil echar la culpa de los problemas de conducta a los propios perros en lugar de pensar en qué fallaron sus dueños.


Tal vez nos pasa por pretender que los perros se crien solos. Pretendemos limitar nuestra interacción con el perro a darle de comer, agua y algun mimo de vez en cuando. Que viva en el fondo, que cuide, que vaya con nosotros en el auto, etc. La realidad es que el perro es un ser vivo, que de grande será como nosotros le enseñemos a ser. He conocido dóbermans, pitbulls, dogos, etc, que son excelentes perros, guardianes y amorosos con su familia y con perros ajenos y gente amiga de su familia. Son perros que han sido correctamente socializados desde cachorros, criados con mano firme pero amorosa.
Tener un perro de razas con carácter fuerte no es para cualquiera. No cualquiera puede tener un pitbull, un dogo, un doberman. Tenemos que entender de una vez que el tener un perro asi es una responsabilidad: primero con el propio perro, ya que seremos quienes le daremos forma a su forma de comportarse y deberemos ser sus alfas y a quienes el perro deberá respetar (no temer), con nuestra familia, a quien el perro deberá proteger y amar, y para con el resto del mundo, a quien el perro deberá respetar mientras no se meta en nuestra propiedad o nos lastime. Un perro (cualquier raza) no debe estar suelto en la calle JAMÁS. No son humanos, no entienden las cosas de la manera que las entendemos nosotros y no reaccionarán de la misma manera que nosotros reaccionaríamos.
Un perro (cualquier raza) necesita juego, necesita hacer ejercicio, necesita SER PARTE de la familia donde vive, necesita pasear, oler otra gente y otros perros desde cachorro, necesita que su familia le de amor.
Sino no tengamos perros, tengamos alarmas electrónicas, alambrados, peluches, o cosas que no necesiten atención, cuidado y amor, sino pilas nuevas.
Espero que algún día lo entendamos, y que la gente que lee noticias de perros que atacan a otros perros o gente (que por cierto a los amarillistas diarios les encanta dar, en lugar de hablar de los millones de excelentes perros que hay, porque no vende) , es seguramente porque alguna responsabilidad tuvieron sus dueños en su crianza. Que entendamos cuan grande es nuestra responsabilidad como "padres" de ese cachorro que llega a nuestras casas en su futuro. Habrán menos noticias de este tipo.