Para los que somos amantes de los animales encontrarnos un perro/a abandonado puede suponer uno de los peores momentos de nuestra vida. Quieres ayudarle y no sabes cómo, el perro está asustado y huye, o incluso se muestra agresivo con nosotros/as. Para estos casos vamos a darte unas pautas de actuación.
Lo normal cuando te encuentras con un perro/a abandonado es que sea asustadizo y esté desorientado, que no se acerque a ti ni se deje agarrar. Debemos ganarnos su confianza poco a poco; le llamaremos con voz suave y en un tono amigable, nunca gritando, y nos agacharemos a su altura para que no nos vea como una amenaza, la mejor forma para llamar su atención es ofrecerle comida y agua. Se la dejaremos y nos alejaremos para conseguir que el animal, que posiblemente esté hambriento y sediento, se acerque a comer y beber.
Es posible que en un solo día no consigamos acercarnos a él, pero seguro que volverá a por comida. Cada vez que le ofrezcas comida, acorta la distancia con él/ella. Si es verano, lo más importante será que beba agua, pues podría darle un golpe de calor dado que sus cuerpos no transpiran.
Nos acercaremos al perro/a primero con caricias, no le intentes agarrar a la primera pues puede asustarse y morderte, salir corriendo o cogerte miedo. Cuando veamos que el perro/a está sumiso, relajado, que mueve el rabo o agacha la cabeza, nos acercaremos con el brazo extendido y la palma de la mano hacia arriba, agachados a su altura. Sin realizar movimientos bruscos, le acariciamos el moflete.
Si le han pegado alguna vez, tendrá miedo a que nos acerquemos a su cabeza con la mano hacia abajo, ya que puede asociar este movimiento con una mala experiencia. Una vez consigamos agarrarlo hay que ponerle a salvo de coches, carreteras, vías de tren, etc.
(....)
Colabora con las protectoras y difunde fotos y la historia del animal, así como un número y dirección de contacto por tus redes sociales, Webs de protectoras, veterinarias, tiendas de mascotas, y cualquier lugar donde alguien pueda interesarse en la adopción del animal.
Si decides quedarte con el perro/gato, es hora de hacer una revisión y comenzar con la vacunación y desparasitación lo primero. Tienes que tener claro que un animal conlleva ciertos gastos.
Gracias por ayudar, por interesarte, por compartir este artículo y hacer que otros se planteen la opción de adoptar, gracias por darles una segunda oportunidad.
Fuente: ElMundoDelPerro.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario