viernes, 26 de febrero de 2016

EL RINCON VETERINARIO: "MITOS EN PERROS Y GATOS" con el Dr. Diego Gonzalez Pontoriero

Hola gente! Hoy comenzamos la sección EL RINCÓN VETERINARIO del grupo. Nuestro primer tema es: MITOS EN PERROS Y GATOS y nuestro primer invitado para contarnos sobre este interesante e importantísimo tema es el Dr. Diego González Pontoriero, médico veterinario en la Veterinaria San Martin De Porres.


Los dejo con Diego para que les cuente sobre todos esos mitos que vemos a diario como "consejos" en Facebook y en la calle. Es importante que lean y compartan para que el mensaje llegue a muchos y ayudemos a las mascotas sanjuaninas.

"Existen varios mitos respecto a nuestros animales de compañía, tanto perros como gatos, que muchas veces traen consigo consecuencias perjudiciales. Nunca falta el conocido que ante determinada situación hace una sugerencia con toda la buena la voluntad pero sin el fundamento científico adecuado que al haber oído a través de los años del boca en boca, dan por cierto.

-La perra debe tener cría al menos una vez en su vida.

Uno de los mitos que más perjuicios ha traído es el que dice que todas las perras deben tener cría al menos una vez antes de castrarlas. Esto es totalmente falso y no tiene ningún fundamento científico. Todo lo contrario, si se esteriliza una perra antes de su primer celo, que es alrededor de los 6 meses dependiendo la raza, se logra evitar que tenga tumores mamarios cuando sea mayor en un 90 % de los casos. Debido a esa falsa creencia, mucha gente ha hecho y hace tener crías a sus perras y luego se deshace de los cachorros tirándolos a la calle.

-Curas varias para moquillo.

Otro de los mitos infundados es el que dice que a los perros enfermos de Moquillo o Distemper, una enfermedad muy grave causada por un virus, se los cura con un collar de cobre, un collar hecho con corontas de choclo y hasta cortándoles una oreja para que el virus salga con la sangre. Todo esto es mentira. Los collares no le generan ningún perjuicio al perro, solo lo ponen incómodo. Pero el corte en la oreja le ha causado la muerte a muchos perros ya que por las orejas pasan vasos sanguíneos muy importantes que al seccionarlos causan que el perro se muera desangrado.

-Aceite quemado para la sarna.

La sarna es una enfermedad causada por ácaros, pequeños arácnidos microscópicos que afectan la piel de perros y gatos causándoles picazón y caída de pelo entre otros signos clínicos. Existen distintos tipos de sarna de acuerdo al tipo de ácaro que la produce. La sarna más común, que es contagiosa tanto para perros como para las personas, es la sarna sarcóptica o Escabiosis. Una de las falsas creencias es que si se aplica a la piel del perro enfermo aceite quemado, se va curar de la sarna. Esto no es así! Al contrario: Se empeora el problema y es más difícil curarlo.

-Leche en envenenados.

Alguna gente piensa que si un perro o gato está envenenado, dándole leche o aceite los va a curar. Esto no es así. Todo lo contrario. Muchos venenos se absorben aún más rápido con los lípidos contenidos en la leche y aún más en el aceite. Lo recomendado es acudir lo antes posible con un médico veterinario que sabrá cuál es el tratamiento correspondiente, en caso de que el animalito esté envenenado.

-Huesos para que se limpien los dientes.

Desde hacen mucho años, existe una creencia popular que dice que los huesos sirven para que los perros se limpien los dientes. Esto es falso! Los huesos que los perros ingieren, desde el más chico hasta el más grande, pueden ocasionar perforaciones del sistema digestivo con la consecuente peritonitis, obstrucciones y la muerte del animalito en cuestión de horas. Además, los huesos no tienen valor nutricional y aportan muy poco a la dieta de nuestras mascotas.

-Si una embarazada convive con gatos, el bebé nace con problemas. 

Este mito tiene una parte de verdad y otra gran parte que no es así. Existe una enfermedad en los gatos llamada Toxoplasmosis. Esta enfermedad es causada por un parásito microscópico, el Toxoplasma gondii, que el gato puede contraer por comer aves o roedores o a través de la materia fecal de otros gatos. Generalmente, la infección en los gatos no causa síntomas y solo eliminan los huevos infectantes de este parásito durante 15 días. Si una persona sana y no embarazada toma contacto con los huevos del parásito, su sistema inmunológico generará anticuerpos y no tendrá problemas a futuro. La personas en riesgo de padecer trastornos graves, son las mujeres embarazadas que no tengan anticuerpos contra el Toxoplasma y aquellas personas inmunocomprometidas (personas con SIDA, que reciban quimioterapia o hayan sido trasplantados). Existen más chances de tomar contacto con este parásito a través de la tierra, la carne mal cocida o las verduras de huerta mal lavadas que a través de un gato doméstico, sobretodo en caso de que el gato viva en un departamento. Lo que se aconseja a todas las embarazadas, es acudir a su médico de confianza para que le indique hacerse los estudios correspondientes para determinar el nivel de anticuerpos contra Toxoplasma gondii. En caso de que no tenga anticuerpos, habrá que tomar ciertas medidas como lavar muy bien las verduras, cocinar la carne, no realizar labores de jardinería y no limpiar la materia fecal del gato de la bandeja sanitaria. De ninguna manera deshacerse del gato solo por no tener anticuerpos!

-Vacunas en cachorros.

Alguna gente piensa que los cachorros, tanto de perros como de gatos, se comienzan a vacunar a los 6 meses. Incluso hay quienes piensan que los gatos no se vacunan. Nooo! El plan sanitario comienza a las 2 semanas de vida, con tratamiento antiparasitario que continúa los 4 y 6 semanas. A las 6 semanas de vida en los perros y 8 en los gatitos, se comienza con el esquema de vacunas que luego continuará con refuerzos cada 21 días.

-Si una perra de raza tiene cría con un perro que no es de raza, se degenera la raza.

No hay forma de cambiar la carga genética en los óvulos de la perra de raza. Si en un apareamiento una perra de determinada raza, por ejemplo Labrador Retriever, se cruza con un perro mestizo, tendrá cachorros en esa camada que serán mestizos. Esos cachorros tendrán ADN de ambos padres, mitad labrador, mitad “papá mestizo”. Si en algunos de los celos siguientes, la perra tiene se cruza con perro de su misma raza, Labrador, tendrá cachorros puros de esa raza. Ni los óvulos ni el útero de una perra de raza se “arruinan” o degeneran por tener cría con un perro que sea de su misma raza."


El Dr. Diego González Pontoriero atiende en la Veterinaria San Martín de Porres, en la calle 25 de Mayo casi Matías Zavalla, frente a la rotonda , a metros del Palomar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario