En San Juan ADOPTA queremos que conozcas a tu raza o al mestizo con mezcla de esta raza porque el conocimiento es entender, y el entender es paciencia y tolerancia. También es importante conocer la raza si vas a adoptar uno o un mestizo de ella. Hoy hablamos del gigantón brasilero.
Fila brasileiro
Región de origen Brasil
El fila brasileño —en portugués: Cão de Fila y Cabeçudo Boiadeiro— es una raza canina originaria de Brasil. Fue creada del cruce entre el antiguo bulldog, mastín inglés, y bloodhound.
Características
Raza típicamente molosoide. Estructura ósea poderosa, conjunto rectangular y compacto, aunque armonioso y bien proporcionado. Presenta, junto con su masa corporal, una gran agilidad concentrada y fácilmente perceptible. Las hembras deben presentar una femineidad bien observable que les distinga claramente de los machos.
Temperamento
Es conocido por su instinto de protección. También es conocido por su extrema cautela con los extraños y la rapidez con la que actúa al proteger o defender a su amo. La dedicación y la obediencia del Fila brasileño ha encontrado su camino en los dichos populares brasileños: «Fiel como un fila»
Piel
Característica de esta raza es que la piel de los ejemplares debe ser suelta y gruesa sobre todo en el tronco, primordialmente sobre el cuello, donde debe formar una pronunciada papada, la cual, en ocasiones puede prolongarse al pecho y abdomen. Algunos ejemplares pueden presentar un pliegue que desciende desde la cruz hasta el hombro y otro pliegue a los lados de la cabeza. Cuando el animal se encuentra en reposo, la cabeza no debe mostrar pliegues, pero cuando el animal se encuentra en estado de alerta y levanta las orejas, la contracción de la piel sobre la cabeza hace aparecer entre las orejas algunos pliegues a lo largo del cráneo; su piel es muy dura.
Pelaje
Corto, denso, suave,brilloso y bien estirado sobre el cuerpo.
Color
Existen colores uniformes o sólidos: negro, bayo, dorado, así como también moteado con fondo de color uniforme y con rayas más o menos oscuras (atigrado oscuro, atigrado negro, atigrado gris, atigrado dorado). Puede haber o no presencia de una máscara negra. Pueden aparecer marcas blancas sobre el pecho.
Altura y peso
Altura a la cruz: machos 75 a 80 cm3 y hembras 65 a 70 cm.
Peso mínimo: 50 kg para los machos3 y 40 kg para las hembras.
Peso mínimo: 50 kg para los machos3 y 40 kg para las hembras.
Movimiento
Paso elástico y largo, muy parecido a los felinos. Su principal característica es el desplazamiento simultáneo de los dos miembros del mismo lado, para luego desplazar los dos miembros del otro lado, conocido también como ambladura o "paso de camello"; esto genera un contorneo, con balanceo lateral de las ancas y el tórax acentuado por la cola cuando se encuentra erguida. Cuando el ejemplar va al paso, su cabeza se mantiene bajo la línea dorsal. El trote es suelto, armonioso, con zancadas muy amplias y poderosas cubriendo bastante bien el terreno. El galope siempre es poderoso, donde el perro alcanza una velocidad muy rápida para un animal tan grande y pesado. Su desplazamiento está siempre influido por las articulaciones típicas de un molosoide, que le permiten rápidos y súbitos cambios de dirección.
---------------------
Perfil comportamental de la raza de perro Fila brasilero
Los perros de raza fila brasilero fueron definidos hace años como perros desmesurados ya que según sus criadores todo en ellos suele ser excesivo. Los fila brasileros son desmesurados en su coraje, firmeza, potencia y agresividad con respecto a los extraños y desmesurados en su nobleza, defensa de la familia y afectuosidad con la misma.
Los perros de raza fila brasilero son animales bastante equilibrados y seguros de si mismos. Habitualmente son tranquilos y muy poco ladradores, pero sumamente alertas ante la presencia de intrusos. En sus orígenes el fila brasilero fue un temible guardián y perro de presa. Actualmente la mayoría de los ejemplares de esta raza conservan sus características originales siendo en general muy fieles con la familia e irascibles con los extraños.
Si bien los ejemplares de fila brasilero que estén correctamente socializados suelen ser perros equilibrados, no se caracterizan por su nivel de obediencia. En lo que respecta a esta característica, las hembras son más recomendables para aquellas personas en las que la obediencia tenga mayor importancia. Por otro lado los machos suelen ser una mejor elección para aquellas personas en la cual la función de guardia constituya una prioridad. En realidad esta raza no es recomendable para nadie que no haya tenido una vasta experiencia en la convivencia con perros de fuerte temperamento ni que tenga dificultades para ejercer la autoridad.
Particularidades del comportamiento de la Fila brasilero
Los perros de raza fila brasilero son animales poderosos, de fuerte temperamento, vigilantes, capaces de asimilar todo tipo de experiencias y adaptarse a todas las condiciones ambientales. En general los ejemplares de esta raza suelen ser bastante equilibrados pero muy temperamentales y muy buenos guardianes.
Un fila brasilero bien socializado, educado, jerarquizado y sobre todo con un dueño responsable, puede ser un buen compañero de la familia; claro que dado su temperamento hay que tener sumo cuidado con las personas ajenas a la familia de pertenencia ya que caso contrario las mismas podrían ser víctimas del accionar de un perro que fue seleccionado desde sus orígenes para funciones que nada tienen que ver con la de perro faldero.
Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis
Comportamiento animal
Buenos Aires - Argentina
---------------------------------
Comportamiento animal
Buenos Aires - Argentina
---------------------------------
Aspectos legales
En España, es considerado como un perro potencialmente peligroso, y para su tenencia el dueño debe cumplir determinados requisitos legales, como: estar inscrito en el registro de los Ayuntamientos de perros potencialmente peligrosos, y tener contratado un seguro de responsabilidad civil. Así como también existe la prohibición de llevarlo suelto por lugares de uso público. También están considerados perros peligrosos en Argentina, Colombia, Reino Unido, Australia, Alemania, Venezuela e Italia, entre otros.
Fuente: Wikipedia y comportamientoanimal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario