jueves, 10 de diciembre de 2015

HOY, EN "CONOCIENDO LAS RAZAS": EL FOX TERRIER.

En San Juan ADOPTA queremos que conozcas a tu raza o al mestizo con mezcla de esta raza porque el conocimiento es entender, y el entender es paciencia y tolerancia. También es importante conocer la raza si vas a adoptar uno o un mestizo de ella. Hoy hablamos del tenaz cazador peludo y cabeza dura.


Fox terrier

Región de origen Inglaterra
El fox terrier es una raza de perro utilizada antiguamente para hacer salir a los zorros de sus madrigueras para poder ser perseguidos por perros de rastreo. Actualmente este terrier es un animal de compañía.


 Origen

Esta raza de perros fue creada para ayudar en la caza del zorro. Antes de su creación, la cacería solía acabar en fracaso en cuanto el zorro alcanzaba su guarida. La introducción del fox terrier en la caza resolvió parcialmente este problema: cuando el zorro se trataba de escabullir bajo tierra, el terrier era enviado en su búsqueda. Esto dio lugar a los requerimientos concretos de esta raza: en primer lugar, tener la resistencia necesaria para correr junto al grupo de cacería, segundo, ser lo suficientemente pequeño para introducirse en la guarida del zorro, y tercero, ser duro y fuerte, ya que un zorro acorralado en su guarida podría tratar de repeler al intruso y generar un enfrentamiento.
El término fox terrier se empleó de forma genérica en la última parte del siglo XIX. Se refería a un grupo de perros de distinto tipo que eran criados para la caza. Este tipo de perros eran llamados generalmente foxies (zorreros en inglés) sin importar su tipo o tamaño. El primer fox terrier, un perro llamado "Foiler" o "Viejo Foiler", fue registrado por el Kennel Club alrededor de 1875 o 1876, y con su cría comenzó el proceso de estandarización.

Estos perros son muy inteligentes, lo malo es la reacción que tienen hacia otros perros. Sin embargo con las personas son muy nobles. Además es una raza de perro que en el norte de España sobre todo se utiliza como cazador de zorros y jabalíes.


 Variedades y desarrollo

Fox terrier de pelo duro

El fox terrier de pelo duro es un perro perteneciente al grupo de los terriers . Se trata de un fox terrier y, aunque tiene un parecido con un fox terrier de pelo liso, se piensa que se han desarrollado por separado.

Apariencia

El fox terrier de pelo duro es un perro robusto y equilibrado con un peso entre 7 y 9,5 kg que no debe medir más de 39,5 cm de altura a la cruz.
Su manto rudo es su distintivo, con colores en los que predomina la base de blanco con marcas marrones en cara y orejas, así como un «silla de montar» de color negro o gran mancha de color, pudiendo haber otras marcas negras o marrones en el cuerpo.

Temperamento

Dos de las distinciones de los fox terrier de pelo duro son su energía y su inteligencia. Tiene un umbral bajo para el aburrimiento y necesita estímulos, ejercicio y atención. Es un animal de compañía que requiere una atención casi constante. A la mayoría de ellos les gusta nadar.

Es un perro alerta, rápido y preparado para la respuesta que responde rápidamente con entusiasmo, debiendo ser también amigables, comunicativos y juguetones si reciben el ejercicio y cuidado adecuados. Criados para pensar por su cuenta, son capaces de realizar maniobras tácticas y otros deportes caninos como el Agility.

A menudo estos perros son abandonados por razones como salir huyendo en vez de venir al darles una orden, perseguir coches y bicicletas o atacar a otros animales, (a los gatos de la casa o a otros perros), siendo capaces de causar graves daños, pero estos son en realidad comportamientos normales8 para una raza diseñada para cazar zorros, tejones y jabalíes, sin más miedo a una vaca o a un autobús que a una pequeña presa.

Mantener uno como mascota requiere un control firme para redirigir estos instintos de presa, sin dejar de proporcionarle suficiente ejercicio y diversión. Con la supervisión diligente, los fox terrier de pelo duro pueden ser divertidos, excitantes y longevos animales de compañía.
Según la Federación Cinológica Internacional desde el 2009 se prohíbe la amputación de la cola de la raza fox terrier.

 También existe el Fox terrier de pelo liso

Ambos se desarrollaron en Inglaterra hace unos doscientos años y probablemente desciendan de distintos ancestros.

Se cruzaron las dos variedades para dar a la versión de pelo duro el color blanco y una cabeza más definida que la mostrada en la raza de pelo liso. Actualmente se mantiene la división para que cada variedad conserve su pelaje característico, que es en definitiva suave, liso y duro en el del pelo liso, y duro y tieso en el de pelo duro. Por lo demás son prácticamente iguales, con el blanco como color predominante y manchas negras o castañas.

El fox terrier tiene una cabeza delgada y bastante alargada, cráneo plano, hocico largo, orejas pequeñas en forma de V y ojos oscuros. El pecho es profundo pero no ancho, el lomo corto y recto, las caderas musculosas y la cola de porte alto.

Carácter

Perro vital y elegante, es alegre, inteligente, valiente y totalmente terrier. Listo y atractivo, posee un gran optimismo y una bravura incuestionable. Se trata de un perro hermoso, deseable como compañero y útil. Además tiene un buen tamaño y es fácil de tener en un piso en la ciudad. De todas formas es muy activo y le gusta tener un amo tan interesado por la vida como él. Básicamente son perros sensatos. No se quedarán de pie en el jardín ladrando durante horas, como otras razas, sino cuando oigan un ruido para alertar a sus amos. Es un luchador nato y disfrutará con una trifulca de vez en cuando, o por lo menos persiguiendo a un gato hasta que éste se suba a un árbol. Todos los Terrier, dado su instinto, tienen tendencia a excavar en el jardín si se aburren.


Debe determinarse desde un buen principio quién va a ser el jefe en casa, pero, debido a su inteligencia, son perros fáciles de adiestrar y es sencillo vivir con ellos. Son mascotas sensacionales que disfrutan enormemente con su familia y sus actividades. Actualmente pasan más tiempo sentados en un sofá que persiguiendo alimañas por el campo.

El color blanco procede de un "gen moteador" que actúa restringiendo la formación de color en mayor o menor grado, no estando relacionado con el albinismo en ningún caso.

 ------------------------------
Perfil comportamental de la raza de perro fox terrier

La raza de perro fox terrier es una raza cuyo perfil comportamental alcanza valores extremos para la mayoría de las características que lo conforman. El perro de raza fox terrier es un sumamente vigoroso, muy activo, extremadamente excitable, bastante ladrador y gran amante de los juegos. El perro de raza fox terrier suele ser un gran guardián y protector del hogar, aunque muy poco obediente y bastante destructivo, ya que siente un gran placer en salirse con la suya cuando desea hacer algo. 

Desde ya estas características fueron muy apreciadas en su origen, ya que la raza fox terrier era utilizada para la caza de zorros, tarea que no solía resultar nada sencilla. Sin embargo, en la actualidad, al haberse transformado en un perro de compañía, las mismas características ya no son tan deseadas por algunas personas.

Particularidades del comportamiento de la raza de perro fox terrier

Dado el comportamiento de la raza de perro fox terrier se podría afirmar que el perro de raza fox terrier es ideal para quienes desean convivir con un perro alegre, vivaz y siempre dispuesto. Llegar a casa y encontrarse con un perro de raza fox terrier seguramente hará que uno se olvide por un tiempo de todos los problemas cotidianos. Sin embargo, resultará imprescindible educar adecuadamente al cachorro ya que caso contrario el regreso al hogar no será una alternativa recomendable para olvidarse de los problemas, sino más bien todo lo opuesto.

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis
Comportamiento animal
Buenos Aires - Argentina
--------------------------------------


Cuidado

El proceso de cuidado es distinto para las variedades de pelo liso o rizado. El perro de pelo liso requiere un mínimo de cuidados por lo que hay que dedicarle tiempo todos los días para cuidarlo. Esto ayudará a mantener en buenas condiciones la piel y la capa, y al cuidarlo, será menos necesario el baño. Hay que acostumbrarlos desde pequeños al cepillado del pelo para que no sufran o huyan cuando se les hace cuando son más mayores.

En cuanto al baño, un perro normal y sano debe bañarse tan poco como sea posible ya que la piel del perro es muy distinta a la piel humana. Por tanto hay que bañar al perro únicamente cuando esté tan sucio que no se pueda limpiar de otra manera. Cuando procedemos a bañarlo, debemos hacerlo con el agua templada y un jabón especial para perro que podemos encontrar en las tiendas de animales o en el veterinario. Después de enjuagar para eliminar todo el jabón, se seca con una toalla y se peina.

Las uñas del Fox Terrier son otro punto a tener en cuenta para su cuidado. Debemos vigilarlas ya que las uñas largas levantan el pie del suelo y lo ensanchan además de que pueden hacer que el perro adopte posturas poco naturales que lo obliguen a cojear.

En la cultura popular

El Fox terrier más famoso es Milú, el perro de Tintín de las historietas Las Aventuras de Tintín del caricaturista belga Hergé, mascota intrépida y leal del protagonista.

Fuente: Wikipedia y comportamientoanimal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario